El plan de Dios para redimir al hombre.
Emilio Acevedo
Cuando vemos la miseria de este mundo, el odio, la ira, el egoísmo, la depravación que predomina en el carácter humano. Nos preguntamos el porqué de esta actitud en los hombres. La respuesta siempre está en lo que Dios llama pecado. El problema mayor del mundo de hoy no es el calentamiento global, ni la falta de alimentos y energías sino el PECADO.
Siendo el pecado el mayor problema de la humanidad la palabra de Dios nos revela Su plan para “Redimir al Hombre", (Redimir es rescatar, comprar de vuelta, liberar mediante el pago de un rescate). El estado pecaminoso del hombre le tiene en condiciones miserable, el hombre necesita safarse de su condición perdida pero no puede hacerlo por si mismo. El pecado es un problema que supera al hombre.
Hoy estudiaremos brevemente dos aspectos del maravilloso plan divino para redimir al hombre.
-
Lo que ha hechos Dios a favor del hombre.
-
Lo que debe hacer el hombre para ser salvo.
-
Lo Que Ha Hecho Dios A Favor Del Hombre.
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Rom. 5:8)
Apreciaremos la forma de operar de Dios, su amor, su misericordia y la gracia de Dios en Jesucristo.
El Amor Dios Es La Base De La Salvación: Dios al ver al hombre perdido en el pecado y sin opción de salir del abismo en el cual había caído, movido por su gran amor nos brinda la salida del pecado a través de Cristo. (Juan 3:16).
La Misericordia De Dios: Es esa tendencia para perdonar que es parte del carácter Dios. ¿Cómo opera la misericordia de Dios? en este caso es otorgando la posibilidad de perdón a quien le ha ofendido violando sus mandamientos. Dios perdona en Cristo. (Tito 3:5-7;).
La Gracia De Dios: Habla de aquel favor que Dios otorga al hombre sin que el hombre lo merezca. Se manifiesta en Cristo que por amor murió para lograr el rescate del alma del pecador. El hombre no merece el socorro divino, pues ha renunciado a los privilegios que tuvo estando en comunión con Dios. El hombre es favorecido sin merecerlo. Es en la cruz que resplandece la gracia (Ef. 2:8; Tito 2:11; Heb. 2:9).
Pedro dijo a los cristianos primitivos: "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir......... con la sangre preciosa de Cristo…” (1° Pedro 1:18,19).
Lo Que Debe Hacer El Hombre Para Ser Salvo.
La segunda parte del plan divino son las condiciones que al hombre le corresponde cumplir, para recibir el beneficio de la salvación que le libera de la condenación del pecado; este beneficio es otorgado por el sacrificio de Cristo en la cruz.
El Hombre Debe Cumplir Con
Oír el evangelio: El evangelio es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Rom. 1:16). Este oír debe ser poniendo toda atención, poniendo el sentido de modo que se entienda la lectura de la palabra de Dios. La fe necesaria para la salvación viene por oír la palabra de Dios (Rom. 10:17).
Creer: (Rom. 10:9-10). El creer es confiar en las verdades presentado por el evangelio. En el evangelio se denuncian nuestros pecados, pero además se anuncia el amor de Dios hacia el pecador. Al creer aceptamos la necesidad de ser redimido, rescatado.
Arrepentirse: Esto significa volverse del camino de rebelión y pecado. El arrepentimiento es dolerse de las ofensas hechas a Dios, sentir tristeza por haber pecado, es la disposición de abandonar la maldad. El arrepentimiento es esencial para retornar a Dios, el arrepentimiento nos permite mirar hacia Dios. El arrepentimiento posibilita el perdón de Dios. El arrepentimiento es para perdón de pecados (Hechos 2:38; 8:22)
Confesar que Jesucristo es el hijo de Dios: La confesión de fe en Jesucristo es necesaria para la salvación del alma. Cristo dijo: "A cualquiera pues que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 10:32). Pablo agregó: "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Rom. 10:9-10; Hch. 8:36-37
Bautizarse: Bautismo significa "sepultar", sumergir, enterrar. Este bautismo es una inmersión en agua, pues en el bautismo son lavados los pecados. (Hch. 2:38). En el bautismo, somos sepultados a semejanza de la sepultura de Cristo; en el bautismo, morimos al pecado a semejanza de la muerte de Cristo; salidos de las aguas resucitamos después de haber estado muertos en delitos y pecados. "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" (Rom. 6:3-5; 1 Ped. 3:21).
Aunque la salvación es por gracia, tenemos que cumplir todas las condiciones que Dios requiere en el plan de redención. La salvación es condicional solo la alcanzan los obedientes. Cristo, “… vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen". (Heb. 5:9: Tito 2:13-14).
Dios ha hecho su parte, al hombre le toca ahora corresponder al llamado de Dios dando cumplimiento en obediencia al plan de salvación.
¿Qué está haciendo usted con la vida que Dios le da sobre la tierra?
¿Ha obedecido las condiciones de Dios para recibir el perdón de pecados?
“He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”
(2 Cor. 6:2).
Emilo Acevedo Salinas