google-site-verification=78n0qwLQZJ0vXbOEUYW2TAtVSgp9TVo2LMoclSoLLhg
top of page

¿Tiene la Biblia un mensaje difícil de entender?

   La gente a menudo se pregunta porque hay tantas iglesias en el mundo, teniendo una sola Biblia, y todas ellas con enseñanzas diferentes. ¿Por qué hay tantas  religiones en el mundo? ¿Cómo puedo yo saber cuál es la verdadera? Algunas  dicen que solas ellas tienen la verdad y predican un mensaje difícil de entender. La Biblia es nuestra guía y autoridad, ¿por qué entonces  la interpretan de tantas maneras diferentes? Indudablemente, algo está mal. Es como leer un prospecto de un medicamento, sus indicaciones y posología y cada uno toma la dosis que le parece o que más le conviene. ¿Qué es lo que está mal? ¿Por qué hay tantas interpretaciones diferentes de nuestra autoridad para la religión que es la Biblia?

 

  ¿Será que Dios ha fallado en su doctrina, en sus instrucciones por difíciles de entender?  ¿Será que Dios no quiere que todos los hombres se salven?

Dios ha hablado muchas veces y de diferentes maneras (Hebreos 1:1). Dios le ha hablado al hombre de tal manera que pueda entenderlo, lo dice Jesús:

 

Juan 7:17  El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

 

   El problema no está en Dios, que ha hablado con claridad para que todos sean salvos. Somos los seres humanos que complicamos las verdades  que nos comunica el Señor (2 Pedro 3:16b).

 

 Todos los cristianos creemos  acerca de Dios. Pero indiscutiblemente, necesitamos preguntarnos si lo que creemos es correcto.Muchos cristianos que dicen seguir la Biblia no la han leído ni estudiado. Mucho de lo que creen no está en las Escrituras. Es importante conocer la Palabra de Dios, ya que nos enseña la sana doctrina (1 Timoteo 6:3-5; 2 Tim. 3:16-17; Tito 1:9) mientras nos advierte en contra de la falsa doctrina (2 Co. 11:4; Gálatas 1:6-9; 1 Timoteo 1:3; 4:1-2).

   El estudio es necesario para saber que es verdad y que es erróneo. Para obedecer correctamente los mandamientos de Dios, que están establecidos en la Biblia, debemos conocerlos plenamente y ponerlos en práctica.

 Contar con métodos eficaces en la interpretación de la Biblia es de vital importancia. Dios nos ha hablado a través de ella, por lo tanto es necesario comprender exactamente lo que ha dicho. Por eso la importancia de interpretar correctamente lo que leemos en las Escrituras. Hay errores de interpretación que pueden afectar nuestras vidas, trayendo graves consecuencias, como por ejemplo, leer mal el prospecto de un medicamento. Así también ocurre en el terreno espiritual donde las consecuencias pueden ser aún más terribles.

   El cristiano debe aprender a interpretar la Biblia,  comprender el significado del pasaje que esté leyendo, aplicado a los primeros lectores del pasado  para quien fue escrito como  su significado aplicado a nosotros hoy en día.

Hay que  considerar que los libros de la Biblia estaban destinados a otras personas  antes que a nosotros. Tener en cuenta en qué circunstancias fueron  escritos y a quienes estaban dirigidos. Debemos entender cuál es su mensaje central y si tiene que ver algo con la vida que nos ha tocado vivir. A veces es fácil entender sus implicaciones con nosotros y las aplicaciones son evidentes, otras veces encontraremos muy difícil identificarnos con el mensaje.

 

   El mensaje de salvación que Dios brinda a todos los hombres, a través de nuestro Señor Jesucristo, lo puede entender cualquiera. Dios sería injusto si hiciera depender la salvación por el grado de inteligencia del ser humano, no todos tienen la misma capacidad intelectual.

  Dios siempre se ha comunicado claramente con los hombres, y quiere que todos sean salvos. 

A.S.

bottom of page